Uncategorized

Sitios web del estado peruano hackeados

Una pagina web es el caballo de batalla de toda organizacion ya sea de indole gubernamental o no, ya que en el sitio web es donde dicha organizacion puede poner informacion relevante que contribuya con el desarrollo y el crecimiento para la sociedad. Un sitio web ademas de ser de caracter informativo es un espacio en la internet donde se gestiona todo tipo de informacion relevante para la sociedad.

En esta ocasión presentamos una compilación de paginas web del estado que estan siendo hackeadas y que las municipalidades o los organismos encargados del mantenimiento de dichas paginas web no hacen algo al respecto, ya que por mas que pasen los meses y muchos informáticos les avisen de lo sucedido igual ellos no se inmutan al ver la vulnerabilidad en sus sistemas webs y prefieren hacer caso omiso a los comunicados.

Antes de iniciar con la compilación debemos de tener claro, que los dominios “.gob.pe” son de propiedad del estado ya que para adquirir un dominio web “.gob.pe” se tiene que hacer toda una documentación formal, estar en regla y que la Red Científica del Perú pueda validad que dicho dominio será de uso estatal. Por otra parte comprar un dominio “.pe” o “.edu.pe” no piden tanto requisitos ya que estos dominios son prácticamente de índole comercial y educativos, asi mismo los dominios “.com” no se exige muchos requisitos por que dichos dominios “.com” son administrados por la red cientifica de Estados Unidos.  Una vez aclarado estas diferencias, puedes ver el video y visualizar en la galería la compilación de las paginas web del estado que están siendo hackeadas.

Páginas hackeadas del estado encontrados en google...

Publicado por Profesional en Informatica en Sábado, 27 de marzo de 2021

Cuando un hacker ingresa al servidor, logra mover archivos o ficheros y publicarlos tal y como se muestran en el video, lo mas probable es que el atacante ya tenga el control total de dichos servidores y los funcionarios públicos no se dan cuenta de lo que esta pasando, o si saben algo de esta vulnerabilidad no hacen nada al respecto. Por eso el motivo principal del por que mucha información relevante como por ejemplo: “números de celulares, teléfonos, correos, DNI u otra información de suma importancia”, terminan en el mercado negro vendidos al mejor postor y estos son usado para fines delincuenciales.

Una vez visto todo este material tanto de las fotos y el video donde se muestra que tan deficiente se encuentra la ciberseguridad en nuestro querido Perú, nosotros como ingenieros de sistemas nos preguntamos y ¿Dónde esta el admin?, ¿Dónde esta el webmaster? o el administrador de las paginas de estos organismos del estado, ya que hasta donde se sabe cada area de sistemas o informática en las distintas municipalidades u organismos del estado, manejan un presupuesto y cabe resaltar que los salarios o sueldos para todos los profesionales de los distintos departamentos que tienen su área de sistemas o informática, dichos profesionales les pagan por encima del sueldo promedio según el mercado y las entidades privadas, si a estos profesionales les pagan ese sueldo elevado ¿Por que mantienen en ese nivel tan bajo la ciberseguridad de sus paginas web?, nos da a pensar que puede haber temas de corrupción en las distintas municipalidades y organismos donde se expresan estos ataques y vulnerabilidades en sus sistemas informáticos.

El que desee corroborar, aquí están los enlaces de dichos sitios web hackeados:

  • http://www.regionamazonas.gob.pe/sede/intranet/archivos/archivos_noticias/2362_Rat.html
  • http://old.sernanp.gob.pe/info.php
  • http://cuerpomedico.hdosdemayo.gob.pe/files/journals/1/articles/202/submission/original/202-618-2-SM.html
  • https://muniayabaca.gob.pe/peru.html
  • http://www.munivmt.gob.pe/gp.htm
  • https://www.munimolina.gob.pe/?ae_global_templates=hacked-by-kimihmei7
  • http://www.drtpetacna.gob.pe/prg_os/nos_importancia.php

Así mismo, nosotros como profesionales en informática, no estamos contentos con este trabajo que viene realizando las municipalidades y organismos del estados expresados en las imágenes y videos ya que toda nuestra información que tienen en sus servidores son vulnerados y eso quiere decir que nuestra información publica lo mas probable es que este siendo vendida en el mercado negro y nosotros sin enterarnos nada, estamos expuestos a cualquier robo de identidad u otros crímenes organizados por estos grupos delincuenciales.

En ese sentido, comentar que esta publicación esta hecha con la intención de que todo aquel que lea este post, tome conciencia de la gravedad del asunto, entienda el nivel de ciberseguridad tan bajo que se tiene en el país, aprenda a tomar medidas acerca de como salvaguardar su información personal privada y no estar regalando dicha información a través de distintos medios. Esperemos Dios mediante que esta publicación llegue a los funcionarios públicos de las distintas municipalidades u organismos donde están siendo hackeados y que tomen cartas en el asunto por el bien de la sociedad.

Saludos,

– Luis Angel Arteaga Soria

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *